martes, octubre 26, 2010

Día de Muertos en Pátzcuaro.


Prácticamente en toda mi niñez y en cada vacaciones o cada oportunidad que se presentara, siempre era obligatorio visitar Pátzcuaro, Michoacán. En realidad era porque tengo familiares ahí. Pero desafortunadamente, por estar con los familiares nos impedían conocer todo lo que ofrece esa bella ciudad.

Ahora que ya he viajado un poco, valoro más ésta pequeña ciudad por todo lo que ofrece al turista y son pocos los lugares en el mundo en donde se puede encontrar algo que se le asemeje.

Curiosamente, de todas las vacaciones que nos la pasábamos por allá, nunca había ido en el día de muertos. Solo hasta el año pasado se me presentó la oportunidad de ir en una visita rápida para conocer al menos una parte de lo que tiene ese atractivo turístico, sobre todo reconocido mundialmente en la celebración del día de muertos.

Como yo andaba en Querétaro, el camión que tengo que tomar es hacia Morelia para ahí tomar otro que vaya a Pátzcuaro, Al llegar a la terminal de Morelia uno puede comenzar a ver lo importante que es la fecha en la región. Había dos ofrendas, pongo la foto de la primera ya que consideré la más emotiva, dedicada especialmente a los niños fallecidos del incendio de la guardería ABC.



Otra ofrenda que representa los tiempos actuales es para aquellos elementos de la seguridad pública que han fallecido con la guerra contra el narcotráfico.



Ya en Pátzcuaro, en los arcos de la "plaza grande" podemos disfrutar la venta artesanal de calaveras de azúcar, se puede encontrar las que todos conocemos, pero en su mayoría se ven más rústicas (y sabrosas) porque son hechas en la región con métodos artesanales. No solo encontramos los cráneos, si no también ángeles, ataúdes, santos, animales y figuras antropomorfas, todos hechos con azúcar y colorantes vegetales.



Dentro de la plaza de Vasco de Quiroga, que le dicen "plaza grande porque es la segunda más grande de México (la primera es el zócalo de la Ciudad de México), se pone una venta artesanal en donde se puede encontrar toda variedad de artesanías de excelente calidad hechas en la región de Michoacán como lo es el trabajo de la madera...



Las clásicas catrinas en barro...



y creaciones tan surrealistas como la "Última cena"... de las sirenas!!!



o la representación en barro del 11 de septiembre en las torres gemelas:



Además hay artesanías de hoja de palma, de lana, guitarras, sarapes, ollas, dulces, etc. Cada puesto es merecedor de una foto por la complejidad de los trabajos de gran calidad.

Lógicamente se puede dar un paseo por la ciudad a pie para admirar la arquitectura presente y que siempre se encuentra aunque no sea día de muertos.





También se realiza un concurso sobre los mejores trabajos artesanales y es sorprendente las cosas que uno pueda encontrar. Ahora que vuelve a resurgir el arte plumario podemos admirar las siguientes piezas, todo hecho con plumas de todos los colores:







y bueno no puede faltar los mejores trabajos en talla de madera:




Para comer, nada mejor que visitar la isla de Janitzio, pero esta vez hice una escala en otra isla, la de Yunuen. Comprar el boleto a esa isla sale muy caro si se compra desde el muelle. Afortunadamente las lanchas ofrecen el viaje con un precio mucho más barato pero una vez que ya estén en Janitzio. Ésta isla no es muy turística pero recomiendo visitarla para que puedan ver los paisajes que pueden apreciar:





Lo mejor es pasar toda la noche en Janitzio, además de ver el cementerio lleno de flores y la gente esperando a sus muertos para cenar lo que se les colocó en las ofrendas, también es un ambiente de fiesta en donde las bebidas alcohólicas no faltan, sobre todo para sobrellevar el frío que se siente.

En la ciudad, en la noche está la exposición de las ofrendas que realiza una escuela preparatoria en donde muestran las diferentes ofrendas hechas en cada región de la zona lacustre. Una vez que dan la explicación y después de ver todos los trabajos hechos por los estudiantes, se puede votar por le trabajo que mas nos haya gustado, el equipo que más votos tenga se hace acreedor a exentar una materia. Estos son algunos de los trabajos:





Después de que ya se hayan ido los muertos, al siguiente día, me doy una caminada en la mañana al cerro de "El estribo" donde se puede ver una vista panorámica del lago de Patzcuaro



Se puede llegar en carro, y hasta arriba hay una escalera de cemento de más de 450 escalones, es muy pesado para subir. Pero en la base está un kiosco donde se pueden quedar a descanzar las personas que no puedan subir, de todos modos pueden seguir viendo el paisaje que ofrece el cerro.



Sin duda, uno de los mejores destinos turísticos para los que tengan el puente del día de muertos. Tan reconocido mundialmente que puede uno ver visitantes de casi todas las nacionalidades para presenciar nuestro gusto a la muerte y nuestra visión de ella.




2 comentarios:

Verito dijo...

¡Muy buen post! Sin duda alguna México está lleno de cosas muy interesantes, les recomiendo la siguiente página www.groupalia.com.ma ahí también recomiendan lugares muy padres!!
Saludos!!

Unknown dijo...

Excelente información,valiosa sobre todo viniendo de alguien que tuvo la experiencia.