jueves, septiembre 17, 2009

De nuevo en mi país.

Ahora si, me desperté con la confianza de que era el día que tenía que regresar México. No quería irme de París, me resistía hacerme a la idea de estar lejos y con la incertidumbre de no volver a regresar jamás. Desayunar, me bañé y arreglé todas mis cosas, la espada y todo para poder llevarlo a salvo en el equipaje del avión. Para pedir mi boleto del tren me formé en una fila que tardó mucho en avanzar, hasta que llegue y me lo dieron (el pase de tren cubría también ese boleto al aeropuerto). Lo malo es que me hice bolas. La zona del aeropuerto es tan grande que tiene su propio mini-metro de cuatro estaciones, me bajé en una que no era pero parecía. De aquí a que salí de la estación y pregunte a una señorita para pedir informes me dijo que ahí eran las oficinas administrativas de Air France y que tenía que bajarme hasta la última estación.

Para esto ya se me hacía tarde, quedaba muy poco tiempo para que dejaran de registrar a los pasajeros. Tomé el metro y llegando a la estación, no quise dirigirme a informes para no tardarme más, ví a un piloto que iba llegando o estaba por irse (Con sus clásica maletita de viaje) y le pregunté por el lugar para registrarme en mi vuelo, me indicó el lugar y alcancé a registrarme un minuto antes de que cerraran.

El regreso se me hizo más extraño ya que todo el camino, las 12 horas, las pasé con luz de día. Es decir, tuve un día de aproximadamente 20 horas de luz solar. Sentí melancolía por dejar esa ciudad y regresar a la realidad de México. Me puse ebrio de tonto vino que tomé dentro del avión y luego ya me hizo cruda ahí mismo. Llegué al DF sobrio ya como si nada, con el caos de la ciudad y con la música grupera que se escucha en cada carro, extrañando aún más a aquellos lugares en donde no se escucha nada de esos ritmos que me cagan.

Gracias a ese viaje, me hizo reflexionar muchas cosas en cuanto a mi persona y en general a todo el país. La cosa que mas extrañé de mi país es la comida tan barata que se puede conseguir. Cosa que allá es muy cara, posiblemente hasta por eso la gente es delgada porque allá si cuesta comer : Muy por el contrario acá la gente más pobre es la que está mas obesa.

También ví muy difícil el que se pueda cambiar el país por simples decisiones de políticos o por determinado gobierno que tenga México. Más que nada el posible cambio se realizaría cuando cambie la gente en su forma de pensar. Cuando deje de tirar basura, cuando se deje de querer chingar al prójimo, cuando se dé valor a la educación de calidad y se comience a cambiar la mentalidad de no idolatrar de más a la religión y al futbol que tanto daño hace a las familias.

Quizá comenzamos a ser un país con un verdadero rumbo al desarrollo cuando la gente se interese más por CREAR ciencia, tecnología y arte dando pié a la creación de empresas. Cuando sepamos valorar las ideas e inventos y no solo tener empleo de servicios y burocracia. Cuando respetemos a la comunidad con el simple hecho de respetar los vecinos, de no meteros en alguna fila, de tratar de buscar soluciones, de ver lo mejor para la comunidad y no solo para uno mismo. Cuando seamos concientes de todos nuestros errores y tengamos la voluntad de cambiarlos, evolucionar para ser mejores.

Quizá hasta ese entonces tengamos ciudades limpias, calles bien cuidadas, ríos limpios y sin entubar, Menos tráfico y mas ejercicio, Mayor conciencia del aprendizaje y hasta cuando eso pase, las personas con puestos públicos tendrán que ser forzosamente gente preparada para tratar de hacer leyes o apoyos que no solo se beneficie a ellos y a su partidos ambicionando el poder. Dejaremos de tener candidatos y votos por "Juanitos" que demuestran que el nulo estudio se puede a llegar a tener un cargo público alto y con mucho dinero y poder, y que la gente entienda que ellos no nos sacarán de pobres ni que habrá un "cambio" gracias a una sola persona que quiera votos y gane tanto dinero que pierda la perspectiva de pobreza en el país.

Pero lo que estoy seguro es que cunado eso pase, si es que pasa. Ya estaremos muertos y no nos tocará verlo.

No hay comentarios.: