miércoles, febrero 11, 2009

La vida y la "decepción" mexicana.

En la noche buena pasada (24 de Diciembre), a mi familia nos llegó una noticia triste y eso ocasionó que dejara de ser una navidad del todo feliz. Nos informaron que el esposo de mi abuela materna (que no es mi abuelo biológico) falleció. Aunque trató muy mal a mi mamá cuando fue niña y adolescente solo por el hecho de que no era su hija biológica, aun así mi mamá lloró porque como quiera le dio de comer y ella, al no guardar rencor, lo cuidó por algún tiempo y de la mejor manera de que sus verdaderos hijos biológicos (mis tíos) lo cuidaron.

Conocí a mi abuelo político desde que tengo conciencia y me consta que cuando podía trabajar, no dejaba de hacerlo; era carpintero. Murió durmiendo en cama nada menos que a la edad de 103 años!!! Me pongo a pensar en todo lo que le tocó ver y vivir durante más de un siglo de vida. Sobre todo porque en todo el tiempo su mente fue muy lúcida; nos llegó a contar sobre la revolución, él era hijo de hacendados y recuerda que se acordaba que la revolución fue un desmadre, que ellos solo estaban al pendiente de los avisos cuando les decían "ya vienen los Carrancistas!!" o " ya vienen los zapatistas!!" o "ya vienen los Villistas!!" y ellos tenían que esconder lo que pudieran, ya sea dinero, comida, niños, mujeres porque no importaba quienes llegaran, nada mas llegaban a robar, comer y violar mujeres. Recuerda que a tres primas una vez las escondieron en la chimenea y para sacarlas tuvieron que derribar el muro porque ya estaban atoradas.



Nos platicó que cuando empezó a ver carros (lógicamente no vivía en la Ciudad de México) se le hacia extraño que algo así pudiera moverse sin que algún caballo lo jalara, que hasta se ponía con sus amigos frente a los carros para cerciorarse de que no había nada que pudiera jalarlo. Recuerda cuando iban las señoras a dejar hasta sus ollas cuando fue la expropiación petrolera; la segunda guerra mundial, las olimpiadas en México, la llegada del hombre a la luna, el avance tecnológico que lo rebasó (nunca usó un celular), el derecho de voto a las mujeres, los derechos civiles de los negros en USA, las crisis del país en ese periodo.

Pero lo que más le gustaba platicar eran los dos mundiales que se celebraron aquí en México. El era un apasionado de ese deporte, nunca lo vimos jugar por que ya tenía edad avanzada cuando nacimos, pero era de los que se chutaba toda la jornada del fin de semana, desde el primer partido de la mañana del sábado hasta el último del domingo, además de ver posteriormente los programas de "acción" y "En la jugada" para ver la "tabla" de la jornada. Cada que veía un partido se apasionaba tanto que una vez, sentado, rompió un vidrio de la mesa de centro de la sala que tenía enfrente por el ansia de darle una patada al balón que veía en la tele.

En todo su siglo de vida, vió muchos acontecimientos históricos que se pensaban imposibles, pero que efectivamente sucedieron; pero su pasión, que la vió también desde sus inicios en éste país, que fue el futbol, no pudo ver que la selección mexicana llegara siquiera a alguna semifinal en un mundial. Es mas.. hasta pudo ver que un país como USA que hace 50 años ni siquiera figuraba el soccer, le haya ganado a México en un mundial. Eso si se me hace triste, frustrante y me queda de lección que de plano no debo perder mi tiempo viendo el futbol mexicano y apoyando a la selección, ya que en un siglo no pudieron hacer nada, ahora que los jugadores son mas mediocres y solo van por el dinero sin importar la calidad del juego ni del deporte, pues menos podrán hacer un buen papel en algún mundial (y me refiero al mundial porque ahí si que van jugar demás países con todo lo mejor que tienen, no solo las copas o torneos "chafitas" que hacen tres veces al año solo para sacar más dinero).



Y no es que sea malinchista ni que no me importa mi país ni que nada de eso.. si no que simplemente se me hace un caso perdido a como manejan el futbol en este país actualmente, que se aprovechan de las ilusiones e ignorancia de la gente solo para sacar mas y mas dinero. Mejor los apoyo en otros deportes o en educación (olimpiadas de la ciencia) en donde si se han ganado medallas de oro, pocas pero efectivas.

Es mas.. mi abuelo, aficionado al Toluca, pudo ver hasta que un negro llegara a la presidencia de USA!!!.. pero jamás pudo ver que la "decepción mexicana" llegara siquiera a alguna semifinal en un mundial.

No hay comentarios.: