martes, septiembre 20, 2005

Un día como hoy pero hace 20 años (parte II)

Era un día después del terremoto que sacudió la ciudad. Aunque ya teníamos luz, no teníamos agua y el gas lo racionalizábamos porque no sabíamos cuando iba a pasar nuevamente el camión repartidor. El agua tardó como tres semanas en regresar, mientras teníamos que ir a un registro que estaba a 4 cuadras de mi casa, ese registro en sí era como un pozo pero en todo el día había una fila enorme de gente con sus cubetas para recoger algo del vital líquido. Creo que a nuestra familia siempre le ha molestado hacer filas largas, así que nos levantábamos a las 3 de la mañana con unos tambos y cubetas para acarrear el agua; a esa hora la fila nada mas era de unas 6 o 7 personas. El agua que utilizábamos para bañarnos era reciclada para utilizarla en el la taza del baño.

Bueno, ese día mi papá no fue a trabajar, lógicamente nosotros no fuimos a la escuela hasta nuevo aviso. No recuerdo que fue lo que hicimos ese día… solo me empiezo a acordar que en la tarde ya casi cuando anochecía, había llegado la pipa con agua en nuestra calle… Todas las vecinas se formaron y haciendo fila para llenar sus cubetas y tambos para el agua que se nos iba a suministrar.

La réplica del terremoto del día anterior estaba a punto de ocurrir. Ya estaba anocheciendo, recuerdo que el movimiento fué oscilatorio, corrimos nuevamente al patio y durante el movimiento, no lo sentimos tan fuerte como el del día anterior, pero sobre todo estábamos mas tranquilos porque toda la familia estaba reunida.. aunque se hubiera caído nuestra precaria casa, no habría problema porque todos estábamos unidos. En medio del temblor se me ocurrió asomarme a la calle para ver que reacción tomaban los vecinos, la verdad no me aguanté de la risa al ver que todas las vecinas estaban hincadas pero en fila, rece y rece para que una fuerza divina hiciera que dejara de temblar, pero eso sí, sin soltar sus tambos o cubetas, no vaya a ser que se las quisieran robar.. jajaja!

Después de esa réplica ya no me acuerdo que más pasó. Esos son los recuerdos que quedaron marcados en mi mente de esos trágicos días. Y por lo menos quedaron muy bien marcados porque tiempo después sentía la gran curiosidad del saber porqué se movía la tierra… era en verdad que Dios se enojaba y lo hacía a propósito??. O porque la gente en la calle, reza cuando eso pasa??.... Mis padres, que no tuvieron la oportunidad de cursar mas allá de la primaria, lo único que me pudieron contestar es que los temblores pasan porque la tierra se “acomoda” y que es una cosa normal que la ciencia lo explica. Creo que eso fué una respuesta que hizo que yo empezara a investigar por mi cuenta y realmente a interesarme por la ciencia, que me explicaba la mayoría de las preguntas que tenía de niño. Creo que desde ese momento prefería el estudio de alguna ciencia exacta en vez de alguna Social o Administrativa. Mis intereses fueron creciendo enfocándome a la Geología, Física, Astronomía y Matemáticas. Sin duda, los sismos del 85’ dejaron una huella muy profunda en mi mente.

No hay comentarios.: